BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó este lunes al presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, de tener una actitud "conspirativa y atentatoria" contra los intereses del país, tras la suba del 12% en el valor de sus combustibles. "No es casualidad esta actitud unilateral por parte de Shell", advirtió el ministro en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
"Lo único que les interesa es la rentabilidad del corto plazo. No tiene razonabilidad técnica (el incremento que rige desde la cero hora de hoy) para establecer este tipo de fijación de precios", aseguró el funcionario según la agencia "DyN", en alusión a la suba de precios que, según dijo anoche Shell, obedece al "fuerte incremento en pesos que se está produciendo en el costo del petróleo crudo".
"Solamente la codicia, la estrategia de imponer condiciones, los lleva a tomar este tipo de actitudes", reprochó Capitanich.
Por otra parte, el jefe de ministros contó que el viernes último por la tarde se reunió con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y con el secretario de Comercio, Augusto Costa, para verificar la integración vertical de las empresas petroleras, informó la agencia "Télam". Se trata de las petroleras que están en toda la cadena de producción de combustibles: producen, procesan en destilerías y lo venden en estaciones de servicio. Algunas, adquieren el combustible en destilería y lo venden en estaciones de servicio, explicó el ministro.